Está en: Inicio > LOS PUEBLOS

Villoria de Órbigo

Su antigüedad nos remonta 2000 años atrás, en lal época romana del enclave de Legio VII Ferrata (de ahí posiblemente el topónimo de la calle Ferradal), y por los recursos auríferos del emblemático cauce del río el topónimo probable de Villa Áurea (lugar dorado), que con el tiempo pasó a ser Villoria (villa a orillas). De esta época se conserva un puente (la ponteja cal y canto) y un aljibe o termas de una ruinas de una hacienda agrícola.

Limita al Norte con la localidad de Veguellina de Órbigo, al Este con el río que le da nombre y la localidad de San Pelayo, al Sur con Seisón de la Vega y San Cristóbal de la Polantera, y al Oeste con Posadilla y Estébanez de la Calzada.

La atraviesa la carretera comarcal LE-420, por donde se accede por el sur desde la localidad de La Bañeza, y por el norte desdeHospital de Órbigo.

Tuvo que ser un lugar muy importante en la antigüedad por la confluencia de la Vía que desde Astorga llegaba a León para seguir a Zaragoza y llegar a Francia, y por pertenecer al Camino Real que unía La Meseta con Asturias.

Volver ]

 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 374 523
  • Ofic. de Vegue...: 987 37 65 14
  • CENTRO DE SALU...: 987 370 153
  • C.M. Estébane...: 987 377 655
  • C.M. Villarejo...: 987 376 303
Más teléfonos
Financiación