Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > El ¿Festival de la...
Fri May 05 16:24:00 CEST 2017 Fri May 05 16:24:00 CEST 2017 Fri May 05 16:24:00 CEST 2017

El ‘Festival de la Cultura’ arrancará el mes de mayo en Villarejo con “la oferta cultural más ambiciosa”

Programa 2017

El ‘Festival de la Cultura’ de Villarejo tendrá lugar en Veguellina de Órbigo desde el 5 hasta el 28 de mayo. El concejal de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, Balbino Ferrero, sustituye con este nuevo proyecto a la XXXIV edición de la ‘Semana cultural’ que se venía realizando hasta la fecha y lo hace para, según señaló, “aunar criterios y poder configurar una potente oferta cultural de calidad”. Además, varias de las actividades se centrarán en temáticas sociales como la Migración, la Diversidad y la Agricultura ecológica.

El mes de mayo llega a la localidad cargado de propuestas novedosas y variadas como son la exposición fotográfica itinerante ‘Somos migrantes’, la cual es promovida por la ONG ‘Entreculturas’ y por el ‘Servicio Jesuita a Migrantes’ de México y de España y la charla-coloquio ‘Evolución y retos de la Agricultura ecológica’, a cargo del presidente Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL), Juan Senovilla. Además, la poeta y artista plástica veguellinense, Camino Román, presentará en su tierra ‘Accidente’, libro ganador de un accésit ‘Premio ADONAIS de Poesía 2017’ y regresan las ‘Jornadas de Periodismo en el Medio Rural’ en su segunda edición, que este año se centrará en la crónica y el reportaje.

 

Fecha Del Fri May 05 16:24:00 CEST 2017 al Sun May 28 16:27:00 CEST 2017
Localidad Veguellina de Órbigo

Desde la Concejalía de Cultura se ha trabajado para que el ‘Festival de la Cultura’ tenga proyección tanto dentro como fuera de la provincia, ya que “es el evento cultural más importante del año en Villarejo”, explica Balbino Ferrero y “es una muestra de la fuerte apuesta por la Cultura, a la que tanto el Equipo de Gobierno municipal como yo personalmente, nos comprometimos a comienzo de la legislatura”.

Hasta la fecha, la amplia oferta cultural que se viene implementando en los dos últimos años no tenía precedentes en el municipio. “Hemos procurado mejorar tanto la calidad como la cantidad de iniciativas que se han llevado a cabo”, indica el edil. A todas las presentaciones de libros, charlas-coloquios y exposiciones que se han desarrollado a lo largo del año, cabe destacar la creciente notoriedad del Festival de Cortometrajes del Órbigo ‘Luna de Cortos’, que este año va por su IV edición y es ya un referente internacional, o el ‘Festival de Música Solidario’ que contó con el apoyo y colaboración de Médicos del Mundo, CEA(R) y el Comité Español de ACNUR y que recaudó fondos para los refugiados y contó con la actuación de grupos de la provincia como ‘Gritsanda’, ‘Gandalf’, ‘Mescalina’, ‘Esta noche no’, ‘Raw Colors’, ‘Polaroid’ y con la banda madrileña de folk blues ‘The Big Bench’.

Otra propuesta que ha resultado tener muy buena acogida ha sido “Conversaciones sin red”, un formato de entrevista a nivel muy personal y humano conducida por el profesor y ganador del undécimo “Premio de Investigación Literaria Gerardo Diego” en 2011, Tomás Néstor. Por su mesa han pasado personajes como el atleta cepedano, Salva Calvo, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, la vicepresidenta y delegada de Emergencias de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, Pablo Unamuno, nieto del escritor y pensador o el coleccionista de proyectores, Miguel Pérez ‘Trebol’.

 Por su parte, el alcalde de Villarejo, Joaquín Llamas, manifiesta su satisfacción con toda la labor realizada hasta la fecha y asegura que “se va a seguir apoyando intensamente este tipo de dinamismo cultural”. Dentro del ‘Festival de la Cultura’ también tendrán lugar la representación ‘La Venganza de Don Mendo’ de la mano del grupo ‘Templete Teatro’, el concierto de flauta travesera y saxofón de ‘Dúo Siringe: Marta de la Viuda y Eduardo Fernández’, la proyección del cortometraje documental ‘Escuelas AKSHI” rodado en la India por Alexis Roitman y que será exhibido con motivo del ‘Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo’. Esta última actividad será desarrollada en colaboración con la Asociación D-spiert@.

Por otro lado, el escritor Alberto Ares Mateo presentará “La rueca migratoria: Tejiendo historias y experiencias de migración” y Ana Peinada y Eva González ofrecerán un concierto lírico de soprano y piano. Como en otras ocasiones, tendrán lugar los ya clásicos concierto de la Banda Municipal de Música ‘Sones del Órbigo’, la representación del grupo aficionado de teatro de Veguellina ‘ARCO IRIS’ y la “Charla ciudadana" organizada por la Asociación de Empresarios del Órbigo (AEDO).

Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 374 523
  • Ofic. de Vegue...: 987 37 65 14
  • CENTRO DE SALU...: 987 370 153
  • C.M. Estébane...: 987 377 655
  • C.M. Villarejo...: 987 376 303
Más teléfonos
Financiación