Está en: Inicio > AYUNTAMIENTO > Eventos > Festival de Música...
Sat Dec 05 19:00:00 CET 2015 Sat Dec 05 19:00:00 CET 2015 Sat Dec 05 19:00:00 CET 2015

Festival de Música Solidario por los Refugiados en Veguellina de Órbigo

Polaroids Festival Solidario de Música por los Refugiados de Veguellina de Órbigo música concierto

El Comité Español de ACNUR, CEA(R) Comisión Española de Ayuda al Refugiado y Médicos del Mundo, entre las organizaciones que colaborarán activamente con el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo en un evento social y cultural que tendrá lugar el 5 de diciembre.

Fecha Sat Dec 05 19:00:00 CET 2015
Localidad Veguellina de Órbigo
Lugar

 Pabellón Municipal del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo, en la localidad de Veguellina de Órbigo

Horario

 Desde las 19.00 horas


Apoyar a los refugiados a través de la cultura, la música y las artes, recaudar fondos para los programas de ayuda y concienciar a la sociedad de la necesidad de ayuda a este colectivo, tristemente tan de moda en los últimos meses. Esta es la filosofía de un festival que están organizando el ayuntamiento leonés de Villarejo de Órbigo y que cuenta con el respaldo, entre otras organizaciones, de ACNUR, CEA(R) la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y MÉDICOS DEL MUNDO.

El evento social y cultural, esencialmente de concienciación, nace por primera vez con el ánimo de recaudar fondos para los programas de acogida y apoyo integral de los refugiados en España, un problema que este año se ha recrudecido con la crisis humanitaria de los refugiados sirios pero en el que ONG’S Internacionales y otras entidades sin ánimo de lucro llevan décadas trabajando.

El festival se celebrará el próximo 5 de diciembre y cuenta por escenario el pabellón municipal de Veguellina de Órbigo, por impulso de la Concejalía de Cultura, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo.

Los grupos participantes serán The Big Bench, Polaroids, Esta noche no, Raw Colors, Gandalf y el grupo local Red Diesel.

“2015 está siendo un año en el que el drama de los refugiados que huyen de terribles conflictos, cientos de miles de hombres, mujeres y niños, más se ha recrudecido”, resalta el concejal, Balbino Ferrero, quien considera “primordial ayudar en la medida en que podamos con el cumplimiento más básico de los Derechos Humanos en nuestro país”.

Pero la escasez de recursos sigue siendo uno de los principales problemas para asistir de manera integral a los refugiados. De ahí que el festival, que tendrá carácter nacional, pretenda ser “una herramienta realmente útil para apoyar a las organizaciones y voluntarios que tienen toda el conocimiento, la dimensión y la experiencia de este drama”, remarca el alcalde de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas.

LOS GRUPOS:

Polaroids.
http://polaroids.es/
Banda leonesa de pop rock que se ha consolidado ya con sus tres discos en el panorama musical español. Formado por Carlos Suárez (voz y guitarra acústica), David Nieto (guitarras y coros), Andrés Rodríguez Peñalosa (mandolina) y Eduardo Vázquez (bajo), llevan algunos meses girando con su último trabajo, ‘Pequeño universo sonoro’. Son las últimas y depuradas diez canciones en las que mezclan folk, rock e incluso baladas, un trabajo de madurez que les ha llevado a ganar entre 200 grupos el Noise Off Festival, gracias a lo que han podido compartir escenario con grupos como Marlango o La Unión.

The Big Bench.
http://www.thebigbench.com/
Provenientes de Madrid, el proyecto del compositor, guitarrista y productor Juan Blas, timonel del estudio Westline Studios, formó parte de una de las bandas del rock independiente más importante de la presente década, NOTHINK, junto con el bajista Alex Ferrero; a raíz de la separación del grupo en 2012, Juan creó el grupo Minor Empires, que acaba de sacar el segundo disco. The Big Bench se presenta con un sonido diferente, y nos presenta el desnudo y melódico sonido folk y rock, de alta sensibilidad. Algo que se manifiesta en sus últimos temas, como The Funeral, una producción intimista y de lujo llamada a triunfar en cuanto se materialice su próximo disco, en el que trabaja.

Esta noche no.
https://elrincondeestanocheno.wordpress.com/
La banda leonesa es una de las más consolidadas del actual panorama musical. Los cuatro integrantes de ENN siguen, 10 años después de su nacimiento, ofreciendo un pop contundente y sincero, un rock trabajado y auténtico. Algo que se ha podido ir comprobando en sus trabajos ‘Central Park’ (2002); ‘1+’ (2004), ‘Minuto dos’ (2006) y ‘Con los pies en el subsuelo’ (2008), y que cobra su más contundente sentido en el último disco, ‘Modo luna’ (2014).

Gandalf.
http://www.hispano-irish.es/…/Musica-Celt…/Espanha/Gandalf-9
Veterano grupo folk de Astorga, nacido en el año 2000, uno de los más activos de la llamada música celta de la provincia leonesa. Sus integrantes son Arturo Martínez Matilla (viola, violín, gaita y percusiones); Ángel Lumbreras Blanco ‘Gelo’ (batería, percusiones y teclados); Víctor Astorgano Vidales (gaita, flautas, whistles); Esther González González (piano, teclados, percusiones); Juan González de Francisco (bajo y guitarra); y Ricardo Bueno Bueno (guitarra). Conocidos por su compromiso social, son habituales de recitales de caracter benéfico, algo que han compaginado con conciertos en los que han llegado a compartir escenario con Kepa Junkera, Hevia o Bieto Rometo de Luar na Lubre. En la actualidad preparan la grabación de un nuevo disco.

Raw Colors.
https://www.facebook.com/RawColorsOfficial/
Emergente y rockero grupo nacido en la localidad leonesa de Santa María del Páramo, lleva meses dándolo todo en numerosos escenarios a lo largo y ancho de toda la provincia. Nacho (guitarra y voz); Raúl (guitarra); Arturo (bajo); y Manzi (batería) se unieron en 2013 para crear un sonido contundente y personal que pronto se reflejará en su primer disco.

Red Diesel.
Cinco años de escenario en escenario avalan a los cuatro integrantes de la banda local Red Diesel, que han paseado multitud de localidades de la provincia leonesa su repertorio esencialmente rock pero que juega con el blues, la bossa nova e incluso el jazz. Vinculados de una u otra manera a la activa Escuela Municipal de Música, será este Festival un auténtico bautismo de fuego para José (voz y guitarra); Agustín (batería); Dani (guitarra); y Basilio (bajo).


LAS ORGANIZACIONES

CEA(R), que sólo en los últimos 10 años ha atendido a más de 350.000 personas, prevé participar con su apoyo al evento, aprovechando sus muchos canales de comunicación de sus campañas para darlo a conocer. Entre ellas destaca la campaña de incidencia Uerfanos (www.uerfanos). Esta organización trabaja en sus centros de acogida en España no sólo son refugiados sirios sino también de Eritrea, Irak, Ucrania, Sudán del Sur o Mali, entre otros.

Otra colaboración importante, en cuanto al apoyo dado a este evento solidario, es la del Comité Español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), que atiende situaciones de emergencia proporcionando ayuda humanitaria, a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Desde su fundación, hace seis décadas, ACNUR ha ayudado con éxito a más de 60 millones de personas a reconstruir sus vidas y por su labor ha sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz, en 1954 y 1981, y el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional en 1991.

Por otra parte, la asociación independiente Médicos del Mundo que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud para todas las personas, especialmente para aquellas que viven en situación de pobreza, inequidad de género y exclusión social o son víctimas de crisis humanitarias, estará presenté en el Festival Solidario de Música en Veguellina de Órbigo, además de prestar su apoyo y colaboración para este acto solidario.

Galería de Imágenes

Cartel del Festival de Música Solidario por los Refugiados de Veguellina de Órbigo. El grupo de música Esta noche no. El grupo Raw Colors. The Big Bench. El grupo Polaroids.
Sede Electrónica Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 374 523
  • Ofic. de Vegue...: 987 37 65 14
  • CENTRO DE SALU...: 987 370 153
  • C.M. Estébane...: 987 377 655
  • C.M. Villarejo...: 987 376 303
Más teléfonos
Financiación